TRIBUTO a Monica Skjöö

LOS MISTERIOS DE TANIT - 1

Los fenicios en España

por Monica Sjöö

Antes de su muerte en 2005, Mónica Sjöö había estado trabajando en un libro "Buscando Tanit: Africo-semita Gran Diosa y su gente". Esta iba a ser su última gran obra, en el que explora los orígenes y misterios de la diosa africana. Ella pasó el manuscrito de este libro a su amigo y GODDESS ALIVE editor de Cheryl Straffon de publicar y difundir más ampliamente. En este primero de 2 extractos del libro, Mónica mira las huellas de Tanit en los fenicios de España.

Me quedé con los amigos queridos en el Tipi-Rainbow Mountain Village Beneficio mayo de 1995 en las montañas de la Alpujarra cerca de Orgiva SE de Granada. En el altar del espacio central comunal de Beneficio, donde todo el mundo se reunieron para comer y tocar música en las noches cálidas, el cual tenía una verde pequeño y muy bonito pintado réplica del torso de 'La Dama de Elche'. Mi amigo Eveon, que estaba fascinado por ella, me pidió que por favor saber quién es o era y donde ella se encontraba. Esto es lo que me puso en mi búsqueda de Tanit, ahora hace diez años. La Dama fue bien Tanit ella o su sacerdotisa, aunque yo no lo sabía entonces.

La Dama de Elche fue encontrado originalmente en un jardín en Elche, cerca de Alicante en 1897 y fue considerado como una obra maestra de la escultura ibérica. Ella originalmente habría sido una figura sentada a tamaño completo y el torso se encuentra ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Ella lleva una enorme y extraordinaria rueda en el oído en forma de disco o piezas de la cabeza, así como masivas joyas. La Dama es serena, potente e hipnótica, y se piensa que se debe a algún lugar entre 750 aC-400 aC desde la época fenicia en el sur de España.

Otro de estos estatua 'La Dama de Baza fue encontrado en 1971 en una tumba en el cementerio ibérico del Cerro Santuario cerca de Baza. Ella es de 1,3 metros de altura, pesa 800 kilos y está tallada en piedra caliza suave. Fue encontrada en un cámara funeraria o bóveda y había sido colocado junto al muro norte. Ánforas púnicas, que simbólicamente representan a Tanit, habían sido colocados en las cuatro esquinas de la bóveda, y se conecta a través de embudos para libaciones con la superficie anterior. Los líquidos se vierten a través de allí para alimentar a los espíritus de los antepasados que viven en el mundo de los Espíritus donde preside Tanit.

Tanto La Dama de Elche y La Dama de Baza tienen cavidades en sus partes posteriores destinadas a recibir las cenizas o los huesos de las cremaciones. También existen las Damas de Cerro, de Los Santos y de Verdolay, todos sentados en grandes tronos con dosel. Son estatuas funerarias de grandes poderes ocultos inherentes. Sabemos que los ritos sexuales tuvieron lugar en tumbas santuarios de Tanit para permitir el renacimiento de los seres queridos, y que los bereberes durmió y soñó en las tumbas de los antepasados. La sangre menstrual se le dio a la Madre Tierra que nos alimenta y nos da vida y nos lleva de vuelta a su gran vientre de la muerte, de su vientre-tumba llena de dadora de vida, las energías creativas, magnéticas de los fuegos subterráneos y aguas. Hay una maldición sobre aquellos que se atreven devastar las tumbas santuarios que pertenecen a Ast'art-Tanit - inscripciones encontradas en las tumbas nos dicen que sí.

Las Damas, sacerdotisas de Tanit, se encontraron en el sur de España debido a que los fenicios habían establecido puestos de comercio y las ciudades de la península ibérica, probablemente antes del año 1000 antes de Cristo. España era rica en plata, cobre, estaño y plomo y otros recursos. Los Millares, un pueblo neolítico, ya se había establecido en el 3er milenio aC en Almería en el sur de España por una población africana y asiática mezclada, para explotar las ricas minas de cobre y plata allí. Las huellas de las paredes y los movimientos de tierra han sido encontrados, así como casas de piedra seca. Mucho más espectacular fue la necrópolis o ciudad de los muertos, que consta de 75 túmulos o montículos redondos. Los muertos fueron enterrados en grandes tumbas tholos colectivos con techos voladizos y entradas de ojo de buey. Estaban pintados en yeso ocre rojo, y, como el Hipogeo de Malta, le habrían dado la sensación de estar dentro del vientre de la Madre subterráneo. Betilos o piedras pintadas-Red se colocaron afuera. Ocre rojo era sagrado para la madre desde los primeros tiempos y se encontró en las cuevas paleolíticas.

El "culto a los muertos" africana se celebró en común con los agricultores del Neolítico, que se cree que han emigrado de Anatolia, con lo que su gran diosa Cibeles con ellos. El antiguo Gran Madre presidido todo ello, a los vivos ya los muertos. En las tumbas se encontraron una serie de placas de una diosa muy resumido, mostrando sus búho-ojos que miran en la oscuridad proteger a los muertos. Había uno para cada persona fallecida. Se ha dicho que las tumbas ibéricas prehistóricas (matriz-tumba-templos) apuntan a una sociedad matriarcal antigua, como la de los estadounidenses bereberes del Norte. Probablemente Kush / Aithiopians había llegado a Iberia también, y los pueblos, como la gente de Bush o Twa había emigrado a través y en España desde África en la era paleolítica. Productos de Los Millares se intercambiaron con África y el conjunto del mundo Mediterraneo. Este sitio no estaba lejos de donde estaba en Beneficio.

Había una vieja ciudad legendaria y mítica-Hispano africana y la cultura europea llamada Tartessos, o Taschich en el Antiguo Testamento, que fue fundada en la época neolítica. Hubo un federacy tartésica de tribus ibéricas. Tartessos, que era enormemente rica en plata y oro, nunca se ha encontrado, pero se cree que se han situado junto al río Guadalquivir, en el sur-oeste, más allá de Gibraltar. Los Tassessians tenían un guión, la alfabetización y la poesía. Los fenicios, procedentes de Tiro, negoció con ellos y construyeron una ciudad cercana llamada Gades o Ha-Gadir ("Hedge de empalizada ') a finales del siglo 12 antes de Cristo. Gadir o actualidad Cádiz, se ha llamado la primera ciudad europea. Los habitantes de Tiro también fundaron colonias en la costa del norte de África en esa época, y en 800-750 aC fundaron colonias en Adalucia, incluyendo Málaga. Por el siglo 6 aC había 550 pueblos fundados por los fenicios de Tiro y Cartago. Incluso después de la caída de Tiro en el 8thC aC, el mundo fenicio-Cartha-ginian atravesó España, el norte de África, Sicilia, Cerdeña y Malta.

Tanit - la Perséfone africana y preservador de la vida en el mundo terrenal, protector de los muertos y dador de la resurrección, que dice: "Yo soy el principio y el fin" - era la diosa que presidía ese mundo. Los fenicios, si procedían de Tiro o Cartago, tenían una larga tradición de relacionarse de maneras no agresivas con los pueblos donde fundaron factorías, pueblos y colonias. No tomaron esclavos, como los griegos contemporáneos y posteriores romanos, pero se casaron con la gente de la tierra de acogida. No llevaban sobre la guerra, pero negocian pacíficamente, y por lo tanto su religión y cultura causaron una gran impresión dondequiera que se basaron, negocian o simplemente visitar. Fue sólo con el estallido de las guerras púnicas con Roma en el siglo I aC tercero que los cartagineses se hizo más belicosos, ya que trató desesperadamente de extraer más y más la plata de España y el oro de África a pagar por sus ejércitos de soldados mercenarios. Algunos de estos soldados eran Celtíberos. En la Edad de Hierro, celtas habían llegado a España y se instalaron en el interior de la Meseta en c.800 aC. Galacia, en el norte-oeste es hasta hoy un enclave celta con lo que hasta hace poco eran tradiciones matrilineales.

Los romanos odiaban, envidiados y despreciaban a los comerciantes fenicio-cartaginesa y los llamaron "malos, usureros, crueles y afeminados". Cartago se puso en el camino de las ambiciones imperiales de Roma y los romanos esperado mucho tiempo para encontrar una excusa para declarar la guerra a esa ciudad. Ellos codiciaban las riquezas de Cartago y las minas de plata de España y el oro de África. Las mayores minas de plata, estaño y cobre en el mundo mediterráneo se encontraban en el suroeste de España, cerca de Tartessos.

Los etruscos, un antiguo y misterioso pueblo de la vieja Europa se basaron en la Toscana en el norte de Italia. Su lenguaje nunca se ha entendido, pero puede ser que el alfabeto rúnico provenía de los etruscos. Eran aliados en algún momento de Cartago contra Roma. La diosa etrusca Uni es similar a Asht'art y se celebró en un elaborado "Culto a los Muertos ', fue cuando los etruscos se comunicaron con sus antepasados en sus templos tumba / útero. Habían fundado originalmente Roma, que en un principio fue gobernado por reyes matriarcales 'nacidos de virgen' y reinas, por lo que tengo entendido que fueron concebidos durante los ritos orgiásticos extáticos presidido por la antigua Diosa.

La cultura de este pueblo fue absorbido por y destruida por Roma, cuando la ciudad fue tomada por los agresivos y patriarcales italianas indoeuropeos. Los fenicios y los etruscos habían tratado de mantener juntas las rutas comerciales del Mediterráneo - a través de Sicilia, Malta, Cerdeña y la costa española - libre de los piratas griegos. Pero cuando los griegos fundaron Marsella en el año 600 aC se las arreglaron para cortar los comerciantes cartaginesa de la Madre de la ciudad de Tiro y el Mediterráneo oriental.

Los griegos y los romanos, que fueron patrilineales, pelearon en contra y esclavizaron a los pueblos, y despreciaban a los cartagineses, que eran matrifocales. Hasta hace poco los historiadores han creído las historias calumniosas contadas por los griegos y romanos por igual acerca de los fenicios y el pueblo "crueles" de Cartago, que se decía que sacrificar niños a Tanit. El Antiguo Testamento habló de cómo los cananeos sacrificaban cruelmente niños pequeños por el fuego a "Moloch". No existe el dios existía sin embargo y MLCH simplemente significa "sacrificio por fuego". La mayoría de los pueblos antiguos, como los iraníes, hicieron sacrificios de fuego a sus dioses. Lucia Chiavola-Birnbaum escribe en Madre Oscura que afro-fenicia de Cartago se ha visto como "degenerado" y no "vigorosa" por los estudiosos europeos porque vivían en paz con los bereberes y no hicieron guerra contra y esclavizan a los pueblos. Sus habilidades y destrezas artísticas también han sido menospreciadas. De hecho, los fenicios-cananeos inventaron el alfabeto, y fueron grandes arquitectos, constructores y artesanos calificados.

También fueron grandes navegantes que fundaron pueblos y ciudades y trajeron habilidades culturales a muchas tierras. Eran fabricantes de muebles e hicieron delicadas incrustaciones de marfil y tallados grandes pantallas de marfil. Hicieron vidrio translúcido y textiles púrpura hermosos y preciosos y mucho más. Pero ellos no construyeron palacios y templos megalómanos ni tampoco establecer la realeza y las jerarquías, y se mantuvieron fieles a la Diosa y su pasado matrifocales. Por lo tanto, están condenados!

Sabemos muy poco acerca de la religión de misterio Tanit y sus rituales y ritos. Los romanos quemaron Cartago en el suelo, con sus bibliotecas y lugares sagrados, y masacraron a toda la población al final de las guerras púnicas en 146 antes de Cristo. Sin embargo, hubo un lugar en la España Cartaginesa que se escapó de la destrucción general y el saqueo por los romanos, y que era Ibiza de las islas Baleares, que es donde voy a convertir el siguiente en mi búsqueda de Tanit.

VOLVER ARRIBA



LOS MISTERIOS DE TANIT - 2

Tanit en Ibiza

por Monica Sjöö

Ibiza es una historia de éxito y la isla se enorgullece de su origen africano, herencia fenicia, árabe y catalana. Mientras fenicia de Gadir / Cádiz cayó ante los romanos en el 206 aC, y el resto de España estaba siendo devastada por Roma en 200 a 19 aC, Ibiza escapado la destrucción y el saqueo, pero a un precio, ya que fue despojado de su riqueza y tuvo que pagar un enorme rescate por su libertad.

Visité Ibiza en febrero de 1998 y me quedé una semana con una amiga allí. Ella estaba cuidando la casa un hermoso edificio de antigua granja, con arcos de estilo árabe y un horno de pan con forma de útero al aire libre, en lo alto de una montaña, rodeada de bosques de pinos por lo que se podía ver. La isla, en verdad, se llamó Pitiuses por los griegos, que significa "tierra de los pinos". Los catalanes, que conquistaron la isla en 1235 y que gobernaron de una manera muy liberal e ilustrada, la llamaron Eivissa, que significa lo mismo.

Ibiza fue un gran centro del misterio y la curación, dedicado a Tanit. Tanit lleva el cadúceo de los curanderos y los ancianos y los enfermos de Cartago llegaron a la isla para curarse o morir. Ellos querían ser enterrados en Ibiza, la isla de la Resurrección, y los signos de Tanit son abundantes en tumbas de pozo púnicas de Ibiza o Hipogeos (Casa de la Madre) excavado en la roca. Había 3.000 Hipogeos, con 6 ataúdes en cada uno, utilizados durante miles de años a partir de BCE c.645, en la necrópolis, la Ciudad de los Muertos en el Puig des Molins.

Esta se encuentra en las laderas de la colina donde se encuentra la capital de Eivissa. La colina de Eivissa, como el cerro de Byrsa en que Cartago fue construido, era la montaña sagrada que surgió de las aguas primordiales. Fue el pecho y Venus montículo de la Diosa Tanit.

Huevos de avestruz pintados y piedras cónicas fueron puestos en los sepulcros como símbolos de la resurrección. No hay graves piedras o estelas, y tampoco 'Tophets' (santuarios funerarios de Tanit) fueron encontrados en Ibiza, pero 600 pequeñas estatuillas de arcilla de Tanit fueron descubiertos en un santuario de la cueva en la alta montaña de Sant Vicent en el norte de Ibiza. Las estatuillas son torsos en forma de campana de Tanit, y Ella es retratada de diversas maneras como joven, madura y vieja, y ella lleva altos tocados y un manto o capa en los que a veces se encuentra el cadúceo. Se encuentran en el Museo de Arqueología de Eivissa.

Mariano Planells escribe en la Guía de magia a través de Ibiza y Formentera que la naturaleza de la "secta" de Tanit es desconocida, pero que era "el culto más mágica del Mediterráneo", pero que también podría haber tenido "ritos sanguinarios". Otra deidad, los enanos africanos Dios Bes, que era un protector de las mujeres en el parto, también era importante en Ibiza, y Él tenía un importante santuario allí. Los cartagineses incluso llamaron la isla Ibosim (Isla de Bes) que me hace pensar que las mujeres también llegaron a Ibiza para dar a luz.

Había habido una cultura megalítica ya BCE c1800 en las islas Baleares, y la gente habría llegado allí en barcas, barcos hechos de piel estirada sobre un marco de mimbre. Ibiza se encontraba en una posición estratégica en las rutas marítimas en el Mediterráneo occidental. Ha sido muy importante a Cartago, y cuando los fenicios llegaron por primera vez allí hace un asentamiento junto al mar.

Un agua teñida de rojo apareció un día y fluyó a una colina. La gente tomó esto como una señal de Tanit, el agua Su flujo menstrual sagrado, y construyeron Eivissa en esa colina. La esencia y el espíritu de la diosa se cree que habita en las aguas, y los augurios para el futuro fueron pronunciadas por manantiales subterráneos, que milagrosamente brotó de las entrañas de la Madre Tierra. La nueva ciudad nació con Su bendición.

Tanit es la madre de las aguas en todas sus formas, y hay muchos pozos y fuentes de aguas medicinales en Ibiza. Había canciones y baiñes por las fuentes y puntos de venta de los ríos en ciertas épocas del año. Hay muchas fuentes de agua en las colinas cubiertas de pinos. Tanit, como Isht'art, trae la vida, la fertilidad, la purificación, la sanación, la respiración y el flujo magnético - y también la muerte y la resurrección. Ella era de las estrellas, y los romanos la llamaban Juno Celeste.

Parece que hay poderosas fuerzas ocultas en la tierra misma en Ibiza, una isla en una zona volcánica, lleno de energías magnéticas, líneas divisorias y los poderes de la tierra telúricos. Espíritus, fantasmas y duendes son "vistos" por aquellos que tienen la vista.

Yo también puedo creer esto porque yo fui, o mejor dicho, estaba en la presencia de la escarpada en forma de pirámide alta roca magnética Es Vedra, en el mar cerca de Sant Miguel*. Es hipnótico y poderosamente inquietante, y conocido por sus avistamientos de ovnis e incluso visiones de María. Sirenas cantar allí y llevar a las almas de los muertos en sus brazos. La Guía de Magia dice que Tanit aparece como una diosa radiante vestida con las alas plegadas "dotado de fuerzas esotéricas sin nombre", y que Ibiza esconde muchos secretos. La sexualidad sagrada fue practicado por hombres y mujeres que sirvieron en las sienes.

Las ancianas, con trajes tradicionales y el uso de joyas de oro, solían aparecer en los bailes celebrados en las plazas de la iglesia, y se realizaron espectaculares danzas rituales Púnica. Todavía hay restos púnicos en la arquitectura, las creencias mágicas y bailes de Ibiza. Danzas mágicas se realizaron para Tanit en las eras, y por pozos, fuentes y molinos de agua, en todas partes donde el agua brota de la Madre Tierra. Los músicos utilizan tambores, castañuelas hechas de enebro y flautas de la adelfa.

Me encontré con el arquitecto estadounidense Ralf Blakstad, quien tiene ascendencia noruega y ha vivido en Ibiza desde hace muchos años. Se ha hecho una oficina dentro de un gran templo que él ha construido a Tanit. También funciona como un santuario a su bella esposa, que murió muy joven de cáncer el Ibiiza. Él me llevó a algunos de los santos pozos de Tanit que de otra forma nunca habría encontrado. Blakstad piensa que la arquitectura única de las fincas ibicencas se remonta a las casas rectilíneas del neolítico en el Cercano Oriente y a las influencias egipcias púnica / árabe y.

Ibiza era rico y había olivares, viñedos, trigo e higueras. La economía de Eivissa fue uno de la pesca, la agricultura y la silvicultura, y había minas de plomo y las salinas todos importantes. Para mí, Ibiza es la isla donde Tanit se hizo realidad para mí y una presencia en mi vida, donde me presentaron a sus misterios a través de la enfermedad y luego la recuperación. Tanit es un Perséfone-africano semita que protege a los muertos y los moribundos, es un sanador, y otorga el renacimiento de todos los seres. Tanit en Ibiza era la diosa de la regeneración, la metamorfosis y la resurrección espiritual.

*Aclaramos que la roca que describe Mónica, está situada cerca de Sant Josep, no de Sant Miquel.

VOLVER ARRIBA

Fuente: http://www.goddessalive.co.uk/